5 Herramientas para el trabajo a distancia de Equipos Scrum durante COVID 19

Cómo saben, en todo México y el mundo está la situación de las cuarentenas. En muchas empresas y centros de trabajo se está activando la modalidad de trabajo “Home office”. Existen equipos Scrum que están acostumbrados a trabajar de forma siempre coubicada en la misma ubicación, ya están adaptados a sus herramientas y formas de trabajo y con esta contingencia la adaptación al cambio es primordial, como buen agilista, no va a ser una excepción. 

 Seguramente tu como Scrum master, product owner o desarrollador te encuentras en la situación en la que tienes que hacer actividades en  linea cuya dinámica no te la habias planteado hacer en línea, existen herramientas que nos pueden facilitar ese trabajo y que estan adaptadas al entorno de trabajo remoto. Por eso te invito a que te quedes para que conozcas 5 herramientas para trabajar en Home Office con Scrum. 

 

 

Si alguna vez utilizaste el legendario mIRC seguramente Slack te hará recordarlo. Slack es un potente chat empresarial capaz de integrarse a múltiples plataformas. Slack se define a sí mismo como una herramienta que sustituye al correo electrónico permitiéndote enviar todo tipo de archivos, canales de chat integración con otras plataformas como Heroku, GitHub, Bitbutcket, Jell, Jira, Trello y un sin fin de aplicaciones más, es quizás hoy por hoy la herramienta de comunicación más potente de la actualidad. Si no cuentas con presupuesto, no te preocupes, la versión gratuita te permitirá trabajar perfectamente con equipos medianos y grandes.

Enlace: https://slack.com/intl/es-mx/

Jira es una potente herramienta para la administración de proyectos, muy útil cuando utilizas marcos de trabajo Scrum y Kanban. Incluye plantillas para éstos marcos de trabajo y así darle un poderoso seguimiento a tus Sprint. Si eres Product Owner, también te posibilita planificar tus releases si priorizar tus historias de usuario y registrar las estimaciones de complejidad antes de que éstas sean incluidas en un Sprint permitiéndote refinarlas lo mejor posible. Jira es en principio una herramienta de paga, sin embargo para equipos de menos de 10 personas puedes comprar la licencia de $10 USD e instalarlo en tu propio servidor con una licencia perpetua. Entre sus principales características destacan:

  • El lenguaje Jira Query Lenguage con el que puedes crear consultas y reportes personalizados para una mejor vista de informes para tus stakeholders.
  • Configurar el flujo de trabajo en el tablero.
  • Integración con herramientas de gestión de código como GitHub y BitBucket.
  • Integración con herramientas de Integración Continua como Bambo y Jenkins.

Enlace: https://www.atlassian.com/es/software/jira

Planning Poker for Hangout 

Esta claro que el Planning Poker tradicionalmente es una ceremonia que se realiza de forma presencial. Pero quiero que sepas que con la contingencia del COVID-19 no todo está perdido. Utilizando la tecnología de Hangouts, la empresa Nearsoft pone a disposición de los equipos la herramienta Planning Poker for Hangouts. Con esta herramienta podrás crear una video conferencia tal como estás acostumbrado y mediante el uso de un plugin llevar a cabo un Planning Poker tan eficaz como si usaras tarjetas físicas. En lo personal lo he utilizado con mis equipos. ¡Es una maravilla! 

Enlace: https://nearsoft.com/blog/how-to-use-planning-poker-for-hangouts/

 

Estando en línea y todos trabajando remoto el Daily Stantup la una reunión de máximo 15 minutos bien la puedes seguir llevando a cabo a través de cualquier aplicación de video llamadas, también existen algunas aplicaciones que ayudan al equipo a registrar sus Daily standups como Jell, un bot que se integra a Slack y que automáticamente preguntará al equipos las preguntas del Daily Standup. También les permitirá ordenar sus pendientes diarios para poder dar un seguimiento de aquello que logran en sus actividades del día a día. 

Enlace: https://jell.com

 

Ya sé que estas pensando… sí, sí eso todo mundo lo usa. Pero por increible que parezca aún existen equipos que ¡no versionan su código! ¿Qué es esto, 6 de abril de 2005?

  • Git te permitirá crear ramas para que puedas trabajar con una version de tu aplicación y posteriormente compartirla con el resto de tu equipo de una forma muy sencilla. Permite gestionar conflictos de los cambios en el código, versiones, releases, ramas. Los que lo han usado saben que no hay otra vida sin usar Git. 

Puedes implementar Git en tu propio servidor con Git Server o consumir un servicio como GitHub, GitLab o BitBucket.  

Enlace: https://git-scm.com/downloads

¿Qué te parecen estas herramientas, ya las conocías? ¿Cuál crees que falta en esta lista? Dejame saberlo en los comentarios, sígueme en mis redes sociales.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.