Mi experiencia con la certificación Scrum Master de CertiProf

Update 29/07/2020: Noticias sobre la certificación Scrum Master de CertiProf

Certificarte como Scrum Master es quizás la aspiración profesional de cualquier persona que ejecute este rol, una certificación avala que los conocimientos que posees concuerdan con cuerpo de conocimiento al que hace referencia, en este caso la Scrum Guide.

Elegir la entidad certificadora puede ser una decisión un poco difícil sobre todo si es la primera vez que te certificas y empiezas a conocerlas. Si bien existen varias como Scrum Alliance, ScrumStudy, Scrum.org, CertiProf, etc. puede que algunas tengan mayor volumen de profesionales certificados que otras, pero la elección que hagas seguramente será adecuada teniendo en cuenta que todas cuentan con la reputación adecuada y por su puesto, que estén apegadas al marco Scrum.

CertiProf es la entidad certificadora en donde elegí obtener mi Certificación en Scrum, en concreto Scrum Master Professional Certificate (SMPC), CertiProf es quizás una E.C. no muy conocida (es la tercera o cuarta en popularidad) sin embargo, me convenció por qué es miembro de la Scrum Alliance la entidad sin fines de lucro creada por los firmantes del manifiesto ágil.

El conocimiento necesario para aprobar la certificación se basa en la Guía Oficial de Scrum, por lo que dominando la teoría será suficiente para aprobar el examen. El examen es como lo esperaba, es decir, preguntas de opción múltiple que en ocasiones están formuladas de tal forma que incitan a equivocarse por lo que es muy importante leer con detenimiento.

Antes de presentar mi certificación como Scrum Master, he obtenido experiencia en este rol durante los últimos 5 años. Esto realmente me hizo sentir que domino el tema, si bien es importante mantenerse actualizado ya que la última versión de la Guía Scrum se actualizó en 2017, y es precisamente en esta actualización en la que se basa el examen.

En mi experiencia, cualquier persona que con determinación elija certificarse en la EC que mas le apetezca logrará hacerlo. Estudiar y poner en práctica es esencial para obtener un buen rendimiento en la prueba. Pero recuerda, la certificación avala tus conocimiento no tu experiencia, por lo que procura siempre apegarte al marco y que tu equipo lo haga, para alcanzar la agilidad de acuerdo a los niveles de madurez Shu Ha Ri que hablaremos en una próxima publicación.

Cuéntame, ¿estás certificado en Scrum?, ¿Donde te certificaste? házmelo saber en los comentarios.

13 comments / Add your comment below

  1. Hola, estoy buscando información sobre certiprof porque estoy pensando certificarme con esa EC y me encontré con este artículo. Gracias por el contenido. Si bien mencionas que no es muy conocida, quisiera saber si tienes información sobre que tan válidos son los certificados que ellos otorgan?, quien fundó o creó certiprof?, y por último, como pasar un curso con ellos para finalmente pasar la certificación.

    1. Hola Ashley gracias por leerme.
      Los certificados de Certiprof son tan válidos como los de otras certificadoras. Si bien no tengo claro quien lo fundó, sí puedo comentarte que gente muy reconocida en el medio del Agilismo está en constante trabajo para mejorar las certificaciones de ellos, incluyendo al traductor oficial de la Scrum Guide al español. Respecto para pasar la certificación, los Partners como yo te ofrecemos el curso personalizado para aumentar tus posibilidades de éxito.

      Si estás interesada escríbeme, seguramente puedo apoyarte en tu proceso de certificación.

  2. Muy interesante la información compartida, es exactamente lo que buscaba ya que últimamente recibo muchas ofertas de Certiprof y como la compañera lo dice no tenía idea de que tan válida es la certificación ofrecida y el peso que está tendría en mi currículum o la importancia que le darían en la empresa donde laboro actualmente… Estoy en el paso de querer certificarme así que gracias por compartir tu experiencia.

    1. Hola Ricardo, Con gusto puedo apoyarte en todo tu proceso de certificación en cualquiera de los roles de Scrum y también en cualquiera de las certificaciones de CertiProf. Puedes escribirme mediante mis redes sociales o a mi correo: edgar@scrumcoach.mx
      Gracias por leerme.

    1. Hola Valeria, si gustas puedes escribirme para que platiquemos sobre tu certificación en Scrum. Como Partner autorizado puedo ofrecerte el curso y sesiones de couching para guiarte hacia la adopción de éste marco de trabajo.

  3. Saludos.
    Una vez que das el examen.En el certificado entregado por Certiprof hay un codigo/ID.
    Pero no he visto forma de validar ese codigo, y tampoco permite crear un usuario en el mismo certiprof para que puedas luego consultar tus certificados en la misma pagina de certiprof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.