#AgileSoftwareFactory: Mapa de Impacto

Iniciar un proyecto siempre es un arte, cada persona lo hará siempre de forma diferente y es al mismo tiempo la parte más crucial e importante del proyecto, existen diferentes herramientas en el mercado agile, por lo que dependerá de la experiencia y del contexto la que se adapte mejor a tí y tu contexto.

En esta publicación partiremos de una experiencia real definiendo un producto a través del Impact Map o Mapa de Impacto, que nos llevará a establecer el User Story Mapping y por último al Product Backlog que es por supuesto el input que requerirá un Scrum Team para hacer su trabajo.

Impact Mapping

El Impact Map es una técnica de planificación ágil y colaborativa para equipos que desean generar un gran impacto con productos de software. Se basa en el diseño de interacción del usuario, la planificación basada en resultados y el mapeo mental. Los mapas de impacto ayudan a los equipo y a las partes interesadas a visualizar roadmaps, explicar cómo los entregables se conectan con las necesidades del usuario y comunicar cómo los resultados del usuario se relacionan con los objetivos organizacionales de nivel superior.[1]

Los Impact Map suelen crearse en sesiones de trabajo que involucren a personas con un alto nivel técnico y comercial. En ellos, lo que se pretende es sintetizar la relación existente entre los objetivos del negocio y las hipotéticas acciones sobre los productos.[2]

Habitualmente durante las sesiones de trabajo se responden 4 cuestionamientos:

¿Por qué?: Ésta pregunta busca enfocarnos en establecer el objetivo del producto, ¿Cuál es su propósito ser? ¿Qué pretendes lograr con éste producto? Existen una herramienta para establecer objetivos que quizás debas revisar: SMART.

¿Quién?: ¿Quienes son los sujetos, personas, roles o actores que serán impactados por el producto?, esto quiere decir que el producto tendrá alguna influencia sobre éstas personas para establecerlo, debes ser lo más específico posible.

¿Cómo?: Describe cómo ocurrirá el impacto. El producto debe modificar el comportamiento de los actores para ayudarles a cumplir el objetivo, deberás de especificar lo más detallado posible las conductas de dichos actores con el producto, en este nivel empiezan a aparecer las épicas como les conocemos en ambientes de trabajo basados en Scrum.

¿Qué? En este nivel, deberás de identificar los entregables, y no, no me refiero a documentos, código fuente o manuales de usuario. Con entregables me refiero a aquellas características que deben estar presentes en el producto para resolver problemas, modificar la conducta del actor y conducirlo hacia el cumplimiento del objetivo, ¿Qué hará tu producto para entregar al cliente valor y conducirlo hacia el logro del objetivo?. Este qué es refinado de forma iterativa, es decir, a este nivel se encuentran las épicas e historias de usuario, así es querido lector, este nivel es nuestro Product Backlog.

Comencemos con un ejemplo

Supongamos que estamos analizando el caso de un restaurante que se ha visto afectado por la contingencia sanitaria actual de COVID-19. La asociación patronal de su industria invita a que los restaurantes se olviden de los menús físicos y adopten menús digitales con el objetivo de mantener las medidas de higiene de los comensales. Por tanto el restaurante en cuestión, que nunca ha utilizado una herramienta digital se ve en la necesidad de analizar cual es la mejor forma de entregar a sus clientes una opción que, además de mostrar sus platillos ofrezca al cliente una forma sencilla de conocer la variedad de productos que ofrece el restaurante.

1. Establece un objetivo

Establecer un objetivo es fundamental para comenzar cualquier esfuerzo en cualquier industrial, este objetivo permite centrar todos los esfuerzos hacia el logro de un resultado o beneficio.  La técnica para establecer objetivos que recomiendo es SMART que es el acrónimo que hace referencia cada una de las características que debe tener un buen objetivo. Así, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

En nuestro ejemplo un buen objetivo podría ser:

Mejorar nuestro servicio al cliente ofreciendo una experiencia saludable en la presentación de nuestros menús.

2. Identificar quienes están involucrados: personas (roles, actores).

Los productos siempre están dirigidos a personas; un diseño y desarrollo de producto centrado en el cliente es lo que en esencia produce el verdadero valor. Pensar en por qué y para quién estás construyendo el producto hará que logres entregar en etapas tempranas el 80% del valor.  En nuestro ejemplo, nuestras personas impactadas podrían, meseros, clientes (comensales), cocineros, garroteros, etc. Responde: ¿Quiénes son a quienes tenemos que impactar para lograr el objetivo que nos hemos propuesto?

3. Identifica cómo interactuarán los involucrados con el producto.

¿Cómo vamos a impactar, positivamente, a éstas personas para lograr que los clientes (comensales) tengan una experiencia más saludable?

En este paso es importante que identifiques qué cosas deben hacer las personas para alcanzar los objetivos. ¿Qué debes entregarles? ¿Cómo se los entregarás?. En este punto, empieza a notarse las épicas de un proyecto. Siguiendo nuestro ejemplo, quizás puedan ser épicas: Menú digital, acceso mediante QR, gestionar los platillos y menús, etc.

4. Qué requiere el producto para conducir a las personas (roles/actores) hacia el logro del objetivo.

¿Qué necesita en particular cada persona para contribuir al logro del objetivo? Cada persona que buscamos sea impactada tiene una necesidad diferente. Esas necesidades están motivadas por un para qué específico, puede ser que dos personas requieran alguna característica igual o que parezca igual pero con motivaciones distintas, un mesero puede querer ver un platillo al igual que un comensal, pero la información que el mesero puede ver o consultar en el menú quizás deba ser más detallada para poder tomar alguna decisión de negocio.

Como ves el Mapa de Impacto o Impact Map es una herramienta que ayuda a estructuras tus ideas y a explorar las necesidades que tienen los diferentes involucrados que son impactados en el desarrollo de un producto. El resultado de un mapa de impacto puede ser usado en diferentes contexto y para definir y establecer tus primeras versiones de un Product Backlog es en mi opinión la mejor.

 

Referencias:

https://www.impactmapping.org/

Customer Journey Map: Qué es y cómo crear uno

1 comment / Add your comment below

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.