¿Donde nacieron las metodologías ágiles?

Las metodologías tradicionales buscan el cumplimiento del plan de proyecto. Los marcos de trabajo ágiles buscan la producción de valor a través de la creación de productos de alta calidad

Todo comenzó cuando un grupo de expertos en desarrollo de software, cansados de metodologías pesadas que implicaban largos periodos de esfuerzos invertidos en análisis, documentación, planificación y demás sobrecargas que luego resultaban diferentes de la realidad se reunieron para publicar el Manifiesto Ágil, base de 4 principios fundamentales que son:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Este evento, hecho en 2001 supuso un hito en la industria tecnológica ya que a raíz de esto se ha dado un cambio radical en la forma en como personas, equipos y organizaciones conciben y ejecutan sus proyectos. A lo largo de estos 19 años aún sigue causando escepticismo pero su correcta adopción produce grandes resultados para quienes deciden no persistir de su adopción y madurar el marco de trabajo ágil que adoptan.

Después de esto muchos de aquellos firmantes del Manifiesto Ágil fundaron institutos de certificación en diversos marcos de trabajo. El más popular de ellos: Scrum.

Scrum: El marco de trabajo ágil más extendido del mundo.

Scrum fue concebido por Jeff Shuterland y Ken Schwaber como un marco de trabajo no una metodología de trabajo. Éste marco de trabajo, propone reglas simples para la enmarcar el trabajo de las personas que buscan resolver problemas complejos. Durante su desarrollo los autores acumularon años de experiencia que permitieron establecer sus bases y principios. Actualmente, Scrum es el marco de trabajo ágil más extendido del mundo, siendo utilizado por más del 50% de las empresas y equipos al rededor del mundo.

A partir de entonces nacieron decenas de marcos de trabajo ágil, entre los cuales está la familia de metodologías Crystal, XP, Kanban, Scrum, entre otros, éstos marcos de trabajo tiene un beneficio o propósito particular en las que son efectivos. Recientemente empresas de tecnología han compartido a la comunidad sus propios marcos de trabajo como Google con Design Sprint o Spotify con The Spotify Method, los cuales hablaremos en próximas publicaciones.

Como pueden observar el nacimiento de las marcos de trabajo ágiles se dan en un contexto de búsqueda de la mejora continua en donde la excelencia técnica, la colaboración con el cliente y la creación de productos de valor antes de solo seguir un calendario Gantt son lo más importante.

¿Y tú conoces alguna metodología o marco de trabajo ágil? ¿Cuál ejecutas en tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.