¿Cómo cobrar un proyecto con Scrum?

Asignar el presupuesto a un proyecto es una tarea y responsabilidad que ha sido realizada por Project Manager o Gerentes, esto en una tarea que tradicionalmente consiste en identificar el alcance que será ejecutado y los recursos humanos, técnicos y demás, que son requeridos para producir los entregables del proyecto.

En un proyecto ‘ágil’, el patrocinador habitualmente tiene un monto máximo que desea invertir o bien un objetivo claro de negocio que desea alcanzar con dicho presupuesto. Por lo que asignar un presupuesto al proyecto y maximizar el valor que obtenemos a través de esa inversión se vuelve una tarea crucial en la carrera por satisfacer una necesidad, explotar un nicho de mercado y hacer que eso sea sostenible.

Si bien eres completamente libre de experimentar nuevas formas de asignar el precio a tu proyecto, te daré unas recomendaciones y una forma que puede servirte como punto de partida.

Primero tienes que saber que en el mundo de los proyectos existe dos principales tipos de contratos: Tiempo fijo – Costo fijo y, Tiempo y Materiales.

Proyectos de tiempo fijo – costo fijo

Los proyectos de tiempo fijo y costo fijo están diseñados para que el patrocinador del proyecto pueda conocer desde el inicio el plan financiero y plan de proyecto. Este tipo de proyecto es útil cuando se conoce el alcance que se quiere lograr y aunque pueden haber cambios en dicho alcance éstos son gestionados por una mesa de control de cambios que medirá el impacto y que ajustará el presupuesto del proyecto de ser necesario.

Este tipo de proyecto son comunes cuando se diseñan proyectos siguiendo un marco tradicional o de cascada que requerirán de una gestión muy detallada de las actividades que llevan hacia el logro del desarrollo de los entregables.

Cuando trabajamos con Agile o Scrum también pueden darse casos en los que el patrocinador necesite saberlo para conocer el monto de su inversión y generar estrategias que hagan del proyecto un esfuerzo sostenible.

Proyectos de tiempo y materiales

Este tipo de proyectos esta dado con la particularidad de que no hay un alcance definido. Entonces conforme avanza el proyecto se van descubriendo tareas que son necesarias de realizar para alcanzar un objetivo. Es útil cuando no se conoce con claridad el alcance del proyecto y cuando es difícil identificar todos los requerimientos o actividades necesarias para el logro de los objetivos establecidos.

Por lo general los proyectos que se ejecutan siguiendo un marco de trabajo como Scrum tienden a ser de este tipo ya que conforme el desarrollo de los entregables avanza y se demuestra de forma iterativa.

Conclusión

Independientemente del tipo de proyecto deberás identificar un techo financiero que permita financiar los costos en los que se incurrirán, además deberás priorizar por valor de tal forma que en cada iteración tus skateholders puedan ver aquello que más valor aporta a la solución y tomar decisiones sobre el rumbo que debe tomar el desarrollo del producto de cara a los factores externos o internos en los que el producto intervendrá.

Déjame saber en los comentarios como es tu metodología o proceso para cotizar un proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.