La importancia de la Definición de Terminado

Estás en un típico día de trabajo y durante la jornada escuchas decir a un miembro del equipo de desarrollo (Development Team) «ya terminé». Toma la tarjeta y la coloca en la columna Done.

Cuando un equipo Scrum ha dominado el marco de trabajo y ha desarrollado fluidez en su práctica ágil, podemos asumir y descubrir que ellos ya han desarrollado incluso su propio vocabulario dentro de su propio entorno de trabajo.

Cada equipo Scrum tiene una definición de terminado que es requerida para que Scrum sea efectivo, este acuerdo a menudo tomado en consenso puede evolucionar a medida que adquieren mas experiencia durante cada Sprint y habitualmente es en el evento de Sprint Retrospective donde se dan a conocer las mejoras en la definición de terminado que pueden aportar valor al ser implementadas en el próximo Sprint.

Cuando un elemento de la Lista de Producto o un Incremento se describe como “Terminado”, todo el mundo debe entender lo que significa “Terminado”. Aunque esto puede variar significativamente para cada Equipo Scrum, los miembros del Equipo deben tener un entendimiento compartido de lo que significa que el trabajo esté completado para asegurar la transparencia. Esta es la definición de “Terminado” para el Equipo Scrum y se utiliza para evaluar cuándo se ha completado el trabajo sobre el Incremento de producto.

Ken Schwaber and Jeff Sutherland, The Scrum Guide

Los equipos Scrum establecen su propia definición de terminado teniendo en cuenta parámetros de calidad y excelencia técnica y éstos parten de los requerimientos de negocio que el producto necesita, como documentación, pruebas, rendimiento, etc.

La definición de terminado puede verse como un checklist, como por ejemplo:

  • Que se haya actualizado el manual de usuario
  • Que las pruebas automatizadas se hayan pasado
  • Que los items del Sprint Backlog hayan sido codificados
  • Se ejecutaron las baterías de pruebas a cada ítem del SP.
  • Que el incremento de producto se encuentre en un ambiente de preproducción (esperando el VoBo del PO para su publicación).
  • Revisión de código
  • Pruebas de integración
  • Integración en indicador verde de Jenkins
  • SonarQUBE en semáforo verde o deuda técnica menor a X cantidad de tiempo.

Y en general cualquier otra condición que el negocio requiera debe contar el producto para considerarlo terminado de tal forma que cumpliendo con esta definición, el producto es potencialmente liberable a producción.

Una definición de terminado correctamente establecida está confirmada también por el PO, es visible y viable, se usa durante el Sprint en curso, cubre aspectos para todas las actividades que producen el incremento de producto, se revisa y actualiza durante el Sprint Retrospective, así como la DoD incluye prácticas de DevOps.

¿Cómo elaboras tu definición de terminado con tu equipo Scrum?

Referencias:

Ken Schwaber and Jeff Sutherland. (2017). The Scrum Guide. 17 de mayo de 2020, de Scrum Guides Sitio web: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf

Joel Francia. (2017). Definición de Terminado (Done). 17 de mayo de 2020, de Scrum.org The Home of Scrum Sitio web: https://www.scrum.org/resources/blog/definicion-de-terminado-done

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.