Un Product Backlog hecho de Historias de Usuario

Las historias de usuario son por mucho la forma de encapsular las necesidades del negocio y usuarios que más se utilizan en el marco de trabajo Scrum. A lo largo de la práctica, equipos, Scrum Masters y demás personas damos por sentado que el Product Backlog se compone por Historias de Usuario… y nada más. Probablemente no sea del todo cierto, veamos por qué.

Comencemos identificando lo que Scrum nos dice sobre la Lista de Producto o Product Backlog:

La Lista de Producto es una lista ordenada de todo lo que se conoce que es necesario en el producto. Es la única fuente de requisitos para cualquier cambio a realizarse en el producto. El Dueño de Producto (Product Owner) es el responsable de la Lista de Producto, incluyendo su contenido, disponibilidad y ordenación.

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Como ves Scrum no da conocimiento de las Historias de Usuario sino de Product Backlog Items, sin embargo esto no quiere decir que no deberían estar en Scrum simplemente nos dice que cada ítem puede ser cualquier cosa: casos de uso, funcionalidad, bugs, mejoras, deuda técnica, y por supuesto, historias de usuario.

Su origen

Las historias de usuario aparecieron con las prácticas ágiles de Extreme Programming, y el formato más extendido fue popularizado por Mike Cohn por ahí de 2003, a tal grado que durante mucho tiempo lo hemos seguido casi religiosamente. Pero no es hasta hace poco que con las nuevas aportaciones de autores y agilistas vemos que esto empieza a renovarse para mejorar la comunicación cara a cara entre desarrolladores y expertos de negocio.

Ten en cuenta que una historia de usuario no es una especificación de software sino el recordatorio de una conversación a tener mas adelante entre desarrolladores y usuarios. Scrum se basa en la forma de trabajo de Just-In-Time (justo a tiempo) esto quiere decir que no requieren conocerse a detalle desde el principio, sino que cuando sea requerido será detallado conversando, manteniendo comunicación, por eso es importante cumplir las 3C de las historias de usuario o mejor aún una cuarta C, como nos propone Lucho Salazar.

¿Por qué es importante usarlas?

Las historias de usuario se han convertido en una herramienta poderosa, flexible, adaptable y mágica. Efectivamente, son un sustituto de las formas tradicionales de especificar requerimientos de software, sin embargo las historias de usuario NO son requisitos de software.

Una historia de usuario es una forma de recordar qué conversación vamos a tener en el futuro. Ésta simplicidad que nos brindan fomentan que el equipo de desarrollo esté en constante comunicación con las personas del negocio, en Scrum con el Product Owner durante las sesiones de planificación, refinamiento, durante el mismo Sprint y prácticamente en todo momento.

Representación de historias de usuario
Fig. 1. Modos de representación de historias de usuario por Jorge Abad y Lucho Salazar.

Es la primera vez que mi equipo trabaja con historias de usuario

La maravilla de las historias de usuario radica en que no son un documento estándar que deba de cumplir normas de contenido y estructura. Jorge Abad nos comparte un gráfico (Fig. 1.) en el que nos explica las diferentes formas en las que podemos representar historias de usuario de acuerdo a la madurez del equipo y del dueño de producto, éstas formas de representación son un punto de partida sobre el cual trabajar, sin embargo recuerda, no se trata de una metodología o receta para que las cosas tengan éxito, sino un punto de partida y desde ahí será la experiencia que el equipo obtenga mediante la adaptabilidad, transparencia e inspección lo que les permitirá identificar qué les está funcionando y qué deben de mejorar.

Conclusiones

Incorporar una buena práctica en nuestros Product Backlog como lo son las historias de usuario harán el trabajo más productivo y de mejor calidad. Un excelente equipo de desarrollo puede producir productos pobres o de alta calidad todo va a depender del insumo que les sea entregado. Hagamos que la materia prima, las historias de usuario, sean de alta calidad, fomentemos la conversación cara a cara, la base de Just In Time y ajustemos según sea necesario.

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Referencias:

Foto de Negocios creado por jannoon028 – www.freepik.es

Mike Cohn, «User Stories Applied», 2004, Addison Wesley

Scott W. Ambler. (2003). User Stories: An Agile Introduction. 24 de mayo de 2020, de Agile Modeling Sitio web: http://www.agilemodeling.com/artifacts/userStory.htm

Lucho Salazar. (2019). Las historias de usuario se cuentan con C de Contexto. 24 de mayo de 2020, de Gazafatonario IT Sitio web: http://www.gazafatonarioit.com/2019/06/las-historias-de-usuario-se-cuentan-con.html

Jorge Abad, Lucho Salazar. (2018). Historias de Usuario: Una visión pragmática. Colombia: Independently Published.

 

 

 

 

 

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