Scrum: ¿Rápido o ágil?

El Parkour tiene su origen en Francia, se trata de un deporte que exige mucha resistencia física en el que las personas que lo practican usan su cuerpo para superar obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.

Para poder realizar las acrobacias con seguridad y eficiencia, se necesita una capacidad motriz adecuada y una gran potencia de salto. El objetivo es desplazarse ágilmente y de forma controlada.[1] Éste no es un deporte de velocidad, sino de agilidad. Enfatizo esto porque en este punto es donde quiero comenzar marcando la enorme diferente entre ser ágil y ser rápido.

Recordemos a Usain Bolt quien en Berlín durante el Campeonato Mundial de Atletismo marcó un record mundial al registrar 9.58 segundos para la prueba de 100 metros planos.[2] Teniendo en cuenta lo anterior Bolt debió correr a aproximadamente 45 kilómetros por hora y eso es muy rápido en comparación con un atleta de Parkour. Bolt es rápido, sin duda, pero lo ¿Es aún más rápido un atleta de Parkour (también conocidos como traceurs)?.

Imaginemos que en la pista de 100 metros planos están Usain Bolt y Damien Walters quien es considerado el hombre más ágil del mundo[3], juntos a punto de disputarse el título por el más rápido, ambos en sus marcas, listos, y fuera… Sabiendo sus experiencias y preparaciones deportivas podemos apostar a que Bolt llegará mucho antes que Walters a la línea de meta, su título de más rápido es indiscutible, por su puesto, su pista, su terreno, su lodo y es que es fácil llegar rápido si el terreno es perfectamente conocido, haz planeado cada paso que darás sobre la pista, todo de principio a fin está calculado, cada paso, cada braceo, cada respiración, si algo no saliera como se planeo, el fracaso sería inminente, sin embargo Bolt domina su pista y llega, se mantiene invicto.

Pongamos otro escenario, imaginemos un parque totalmente caótico lleno de obstáculos, paredes, y demás objetos que a simple vista no puedes ver si no hasta que las tienes de frente, un escenario que es totalmente desconocido tanto para Bolt como para Walters. Se preparan para atravesar 400 metros de obstáculos desconocidos, no puedes planificar desde el principio todo lo que tienes que hacer no te queda otra que avanzar, improvisar y adaptarte al entorno altamente cambiante y caótico de éste campo. Bolt quien está acostumbrado a planificar cada movimiento esta vez no puede hacerlo, Walters en cambio se adapta, aprende, y se retroalimenta cada poco tiempo para atravesar los obstáculos con agilidad. En este escenario Walters llega primero debido a su alta tolerancia a la adaptabilidad, resiliencia y retroalimentación constante del terreno. Walters es ágil, Bolt es rápido.

La entrega temprana de valor es una consecuencia de ser ágiles no de hacer las cosas rápido. Los marcos de trabajo ágiles no fueron creados para hacer las cosas más rápido si bien ese es un resultado que se obtiene como consecuencia o beneficio su principal objetivo es el crear equipos que construya productos o servicios de alto valor.

Scrum es como el parkour, como miembro de un equipo Scrum siempre te estarás enfrentando a obstáculos distintos y es mediante la práctica constante, el empirismo y la mejora continua que aprenderás a saltar con mayor destreza los obstáculos que se te pongan de frente, se trata de adquieras la agilidad para saltar los obstáculos y de no tener que replanear todo un plan de proyecto cada vez que te enfrentes a los innumerables obstáculos que plantean los proyectos en entornos volátiles a los que nos enfrentamos día con día.

[1] 20 MINUTOS EDITORA, S.L. (2018, 25 septiembre). Qué es el parkour y cómo se practica. 20 Minutos. https://www.20minutos.es/deportes/noticia/que-es-parkour-3354679/0/

[2] Fry, R. D. C. C. L. Y. (2018, 29 septiembre). ¿Cuál es la máxima velocidad humanamente posible y cuán cerca estuvo Usain Bolt de alcanzarla? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45660899

[3] MundoD. (2014, 21 mayo). Damien Walters, el hombre más ágil del mundo. Recuperado 29 de junio de 2020, de https://mundod.lavoz.com.ar/node/636830

Imágenes cortesía de: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/ciudad’>Foto de Ciudad creado por ArthurHidden – www.freepik.es</a>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.